jueves, 31 de mayo de 2012

Análisis de Objeto ( Ruedas y Engranajes )


Ruedas y engranajes


La rueda dentada (engranaje, piñón) es, básicamente, una rueda con el perímetro totalmente cubierto de dientes. El tipo más común de rueda dentada lleva los dientes rectos (longitudinales) aunque también las hay con los dientes curvos, oblicuos...


Para conseguir un funciona miento correcto, este operador suele girar solidario con su eje, por lo que ambos se ligan mediante una unión desmontable que emplea otro operador denominado chaveta.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_ruedentada.htm


Que Forma Tiene ?


Es redondo pero con ranuras en todo el borde, es del color gris, una de ellas en la mitad tiene un circulo y la otra tiene como un tubo amarillo, con una chaveta encima de color rojo. Me imagino que su olor es a metal y su sabor también. Su olor debe ser a aceite por lo que trabajan con el, su textura es gruesa pero suave.


Como Funciona ?


Este objeto se puede emplear para dos funciones básicas:


Transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes con la idea de modificar su sentido de giro, velocidad o dirección, bien acoplándose directamente varias ruedas dentadas entre sí (rueda dentada-linterna, tren de engranajes, sinfín-piñón) o empleando una cadena articulada. El ámbito en el que funciona seria tal vez en aparatos electrodomésticos o maquinaria pesada. Depende del tipo de maquina podemos decir si es bueno o no para el medio ambiente.  




Como esta hecho y en que materiales ?


Esta hecho en metal pero del fuerte, tiene varias formas y es obvio que gira y así el resto de las ruedas giran, haciendo que funcione toda la maquina. 


Que valor tiene ?


Ventajas del uso de engranajes
Los engranajes helicoidales pueden ser utilizados en una gran caridad de aplicaciones, ya que pueden ser montados tanto en ejes paralelos como en los que no lo son.
Presentan un comportamiento más silencioso que el de los dientes rectos usándolos entre ejes paralelos.
Poseen una mayor relación de contacto debido al efecto de traslape de los dientes.
Pueden transmitir mayores cargas a mayores velocidades debido al embonado gradual que poseen.


Análisis Histórico


Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y el menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.1 Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren.
La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje




Análisis Estético


Pues esto lo utilizamos mas que todo en empresas ya que allí hay fabricas que si utilizan maquinas con este tipo de rudas y engranajes.

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